"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

jueves, 24 de febrero de 2011

Propuesta a Mujica. Repartir U$S 100 millones en asignaciones familiares, seguro por enfermedad y prima por edad

El planteo tributario del PIT-CNT incluirá revisar exoneraciones a las zonas francas


El PIT-CNT presentará el miércoles a la Presidencia de la República una batería de propuestas para mejorar la redistribución de la riqueza, que incluye la exoneración del IVA a determinado nivel de consumo en UTE y OSE, aumentar la asignación familiar a $ 850 y revisar las exoneraciones a las zonas francas, entre otros puntos.
Marcelo Bustamante |



Con o sin Mujica. Los trabajadores presentarán el miércoles su propuesta al Ejecutivo.

El miércoles a las 10 horas, una delegación del PIT-CNT será recibida en la Torre Ejecutiva por el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, el ministro del Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, y el ministro de Trabajo Eduardo Brenta. Para este primer encuentro aún no está confirmada la participación del presidente José Mujica.
La Central Obrera culmina en esta jornada la redacción de un documento elaborado por el Secretariado del PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte que contiene una serie de propuestas para mejorar la distribución de la riqueza, en respuesta al llamado que hiciera el propio presidente Mujica de recepcionar distintos aportes en esta materia. Uno de los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo adelantó ayer a LA REPUBLICA que el documento que se entregará al Poder Ejecutivo tendrá en cuenta lo que es la resolución del Congreso del PIT-CNT, sobre determinadas estrategias en el manejo de los ingresos que se generan en el país. Señaló que en este documento incluirá propuestas ya efectuadas por la central sindical así como otros aportes surgidos en los últimos días (ver resumen aparte).
Es así que se propondrá elevar la franja de aplicación del IRPF, para que el monto mínimo sea equivalente a media canasta, es decir unos $ 20 mil. Actualmente este impuesto se aplica a ingresos superiores a $ 15.580.
Otra preocupación de la central obrera es la situación "de injusticia que se comete con los trabajadores" cuando en el sueldo correspondiente al mes de diciembre se computa para la aplicación del IRPF, también el medio aguinaldo y en algunos casos el salario vacacional.
Castillo explicó que el monto del descuento sube en este mes, lo que calificó como un "oportunismo tributario" del equipo económico. El PIT-CNT planteará que estas prestaciones (sueldo, medio aguinaldo y salario vacacional) no sea acumulable a fin de año. Castillo indicó que tampoco se está de acuerdo con determinadas propuestas de dividir la aplicación del Impuesto en 12 partes. A estas propuestas, se suman otras nuevas que surgieron recientemente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la representación de los trabajadores ante el BPS.
Respecto del IVA, el PIT-CNT propondrá otras alternativas. Castillo señaló que la medida de reducción generalizada del IVA no la percibiría el consumidor, e incluso esa diferencia podría ser absorbida por el intermediario, o que no habría seguridad que el comerciante rebaje el precio. Sobre las alternativas, se planteará aumentar el monto de la asignación familiar para 160 mil niños, que están ubicados en dos franjas con diferentes montos de prestación. Estiman que estos recursos se costearán con unos U$S 60 millones.
En tal sentido, el representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari, explicó a LA REPUBLICA que actualmente hay 110 mil beneficiarios de esta prestación que en sus hogares los dos padres perciben conjuntamente en forma original menos de 6 bases de prestaciones contributivas ($ 13.356). En estos casos, el niño percibe una asignación de $ 356 mensuales. En tanto, otros 50 mil beneficiarios, cuyos padres ganan entre 6 a 10 BPC, perciben $ 178 mensuales. Ferrari, señaló que "es absolutamente insuficiente pensar que estos montos son un estímulo para la educación". Aclaró que el costo administrativo de liquidaciones y controles es mayor que esos $ 178 que se le otorga al niño, "y que no alcanza ni a medio litro de leche por día". La propuesta del PIT-CNT es elevar el monto de la asignación a la contribución económica establecida por la Ley nº 18.227, donde el Plan de Equidad Socio Económica cubre a otros 400 mil niños, cuyas familias reciben por un primer hijo que concurre a la escuela $ 850, y a un primer hijo que asiste a Secundaria $ 1200.
En otro caso, la central obrera solicitará que se acelere el proceso de aumento del tope del salario por seguro de enfermedad, para que en este mismo año pase de 4 a 8 BPC, es decir de $ 8.904 a $ 17.808.
El proyecto del Poder Ejecutivo, explicó Ferrari, es ir aumentando en 1 BPC por año hasta llegar a 8 al final del quinquenio. El PIT­CNT plantea que en esta redistribución de la riqueza, el aumento sea definitivo y no gradual. Según la central obrera, este incremento representaría una erogación de unos U$S 20 millones. También se plantea destinar otros U$S 20 millones para aumentar la prima por edad a las personas de 70 años. Actualmente se les otorga la prima a quienes ganan menos de 3 BPC ($ 6.678) y a aquellos núcleos familiares de ingreso promedio inferior a 3 BPC. El planteo de la central obrera "es que no se tenga en cuenta el ingreso de sus familiares y que se les aumente la franja para adquirir la prestación a 4 BPC de ingreso ($ 8.904). Además se planteará que a los pasivos no se les descuente más el 1% para cubrir solidariamente la cuota mutual de quienes se jubilaron como empleados y de bajos ingresos, ya que los mismos están incluidos en la Reforma del Sistema Nacional de Salud (Fonasa). Castillo explicó que estas medidas a plantear, representan la mitad de los recursos que dejará de percibir el Estado por bajar dos puntos porcentuales el IVA. También se propone una exoneración del IVA para un determinado tope de consumo para las empresas públicas, llámese UTE y OSE. Castillo dijo que un grupo de sindicalistas de UTE hizo un estudio de consumo en determinados barrios de Montevideo y concluyeron que se podría aplicar una exención impositiva para los consumidores de hasta 400 kilovatios. Aclaró que lo mismo se podría aplicar para el caso de OSE.
Exoneraciones
Castillo apuntó que coincidiendo con las cifras dadas por el gobierno, sobre el crecimiento del producto bruto interno en el país por séptimo año consecutivo, el PIT-CNT planteará que se haga una revisión de la legislación donde el Estado hace una renuncia impositiva para favorecer a empresarios de empresas multinacionales. Indicó que Uruguay cuenta con 14 zonas francas para lo cual se aplican exoneraciones fiscales y aduaneras para las inversiones. Dijo que según un informe del Instituto Cuesta Duarte, por esta renuncia impositiva se deja de percibir el 1% del PBI, lo que representa más de U$S 400 millones anuales. También se propondrá abrir una discusión sobre los contenidos de la Ley de Inversiones en la que aparecen otras exoneraciones a tributos. Según Castillo, cuando fue aprobada esta normativa, entre 1987 y 1990, había en el país la necesidad de aprobar una ley para atraer inversiones y aumentar la productividad. "Sin embargo, ahora la situación es distinta, y habría que preguntarse: ¿si no hubiera estas franquicias, igualmente vendrían las inversiones?", cuestionó el coordinador de la central obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario