"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

martes, 15 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JUAN CASTILLO



ENTREVISTA A JUAN CASTILLO
"Alarman exoneraciones del campo"

Pablo Melgar (Para El País)

El coordinador del Pit-Cnt entiende que las propuestas que presentarán al Presidente Mujica, al equipo económico y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se dan en medio de un debate interno en el sindicalismo "que se está acelerando" previo al congreso de la central. Distintos dirigentes han salido a plantear algunas ideas como la aplicación de un "salariazo", modificar el sistema impositivo, ampliar la distribución de la riqueza o reclamar que el Poder Ejecutivo asuma una posición "firme" sobre la ley de caducidad. Castillo insiste en aumentar la carga impositiva de los sectores con mayor crecimiento y una reducción para los pobres.
-El Pit-Cnt pidió una entrevista con el Presidente José Mujica para tratar, entre otros asuntos, la redistribución de la riqueza, la reforma tributaria, las exoneraciones tributarias, un eventual "salariazo" y para pedirle que tome una posición sobre la ley de caducidad. ¿Cómo explica que se realicen esta serie de planteos en el actual contexto político?
-En el movimiento sindical estamos en un debate, que se está acelerando, que tiene dos objetivos. El primero es salir en medio de la discusión tributaria con propuestas que impacten en los sectores más postergados. La redistribución de la riqueza y el debate tributario son el mismo tema. Por eso tenemos un conjunto de propuestas que queremos conversar con el gobierno. Este debate de contenidos se hace de cara al congreso del Pit-Cnt que tendrá como escalón de lanzamiento el acto del 1° de mayo. Está claro que estas iniciativas generan a su vez expectativas para esa fecha, primero, y el congreso que viene después.
-Tras la culminación de la primera etapa de los Consejos de Salarios y el inicio de la segunda, ¿cómo se explica el pedido de un "salariazo"?
-El instrumento más inmediato que hay para la redistribución de la riqueza son los salarios. Si hay sectores del comercio y de las finanzas que han incrementado sus ganancias, lo que corresponde es pelear por un mayor aumento de sueldos. La negociación colectiva es muy importante pero hay que seguir dando pelea por aumentar el salario mínimo nacional y los sueldos mínimos de las categorías.
-Esos puntos se negocian en los Consejos de Salarios. ¿Es al Presidente de la República a quien hay que plantearle estos asuntos?
-Hay un escalón más abajo que son las rondas de negociación colectiva, pero si las pautas que marca el gobierno parten de la base que todo aumento de salario genera inflación entramos en una rueda de nunca acabar. La entrevista se la pedimos también al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, al ministro de Economía, Fernando Lorenzo y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Hay algunos elementos de la concepción del equipo económico del gobierno que por un lado muestran números de que el país está cada vez mejor, cuando tocamos la puerta para decir que ahora nos toca a nosotros, dicen que no se puede. No nos vamos a quedar con la concepción de que por sí solo se va a derramar la ganancia hacia los sectores menos favorecidos; vamos a la disputa concreta por el salario y la mejor distribución de los ingresos.
-¿Qué plantea el Pit-Cnt en concreto con respecto a las exoneraciones tributarias?
-Nos alarman dos formas de exoneraciones a las que la gente no presta atención. Por un lado, las inversiones en zonas francas, con las ganancias tremendas que se producen allí. Cuestionamos la excesiva cantidad de zonas francas y la excesiva cantidad de exoneraciones que se realizan.
-¿Están pidiendo que se cierren las zonas francas?
-No estamos pidiendo eso. Simplemente queremos que la gente vea las dimensiones de lo que estamos hablando.
-¿Qué otra exoneración les preocupa?
-La de los grandes hacendados de nuestro país. El solo hecho de saber que doña María deba pagar religiosamente todos los años por su ranchito el impuesto de Primaria y que un tipo que tiene diez mil hectáreas no lo haga, parece ser una de las contradicciones mayores. Cuando nos pusimos a investigar vimos que hay muchas otras exoneraciones en el campo. Nos preocupa que mientras el Ministerio de Economía informa que el campo es uno de los sectores que más ha crecido su ganancia en los últimos años, sea de los sectores que tiene más exoneraciones. No puede ser que la gente se agarre tremenda calentura en julio y diciembre cuando cobra el medio aguinaldo, al punto de quedarse con medio sueldo, mientras los sectores que más ganan están exonerados de aportes.
-¿Se ahuyentan inversiones si se quitan las exoneraciones?
- No. El sociólogo Gustavo Leal se pregunta si sigue siendo en esta coyuntura tan necesario para el país atraer a inversores por la vía de las exoneraciones. Además, un informe que nos dio el MTSS afirma que las inversiones nacionales y públicas son casi tan importantes como las del exterior que gozan de franquicias y exoneraciones.
-¿El planteo es quitar impuestos a las clases más sumergidas a costa de subírselos al sector empresarial?
-Habría que pensar que tribute más el capital que los sectores asalariados. Si la riqueza está creciendo, como dice el gobierno, entonces el gobierno podría estar pensando en aumentar el monto mínimo no imponible. El Pit-Cnt propone llevarlo a la media canasta básica, unos $ 19.000.
Un hombre orgánico del PCU
El nombre de Juan Castillo suena en el algunos sectores del oficialismo como eventual sucesor de Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio.
"No hay mejor forma de hipotecar las posibilidades que manejar públicamente un nombre; no digo que esa sea la idea de los compañeros", dijo Castillo. El dirigente prefirió no tomar posición sobre el tema. "Yo soy un hombre orgánico de la dirección del PCU, ninguna cosa que no se procese por esa vía la puedo tomar en consideración", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario