"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

jueves, 24 de febrero de 2011

Propuesta a Mujica. Repartir U$S 100 millones en asignaciones familiares, seguro por enfermedad y prima por edad

El planteo tributario del PIT-CNT incluirá revisar exoneraciones a las zonas francas


El PIT-CNT presentará el miércoles a la Presidencia de la República una batería de propuestas para mejorar la redistribución de la riqueza, que incluye la exoneración del IVA a determinado nivel de consumo en UTE y OSE, aumentar la asignación familiar a $ 850 y revisar las exoneraciones a las zonas francas, entre otros puntos.
Marcelo Bustamante |



Con o sin Mujica. Los trabajadores presentarán el miércoles su propuesta al Ejecutivo.

El miércoles a las 10 horas, una delegación del PIT-CNT será recibida en la Torre Ejecutiva por el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, el ministro del Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, y el ministro de Trabajo Eduardo Brenta. Para este primer encuentro aún no está confirmada la participación del presidente José Mujica.
La Central Obrera culmina en esta jornada la redacción de un documento elaborado por el Secretariado del PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte que contiene una serie de propuestas para mejorar la distribución de la riqueza, en respuesta al llamado que hiciera el propio presidente Mujica de recepcionar distintos aportes en esta materia. Uno de los coordinadores del PIT-CNT, Juan Castillo adelantó ayer a LA REPUBLICA que el documento que se entregará al Poder Ejecutivo tendrá en cuenta lo que es la resolución del Congreso del PIT-CNT, sobre determinadas estrategias en el manejo de los ingresos que se generan en el país. Señaló que en este documento incluirá propuestas ya efectuadas por la central sindical así como otros aportes surgidos en los últimos días (ver resumen aparte).
Es así que se propondrá elevar la franja de aplicación del IRPF, para que el monto mínimo sea equivalente a media canasta, es decir unos $ 20 mil. Actualmente este impuesto se aplica a ingresos superiores a $ 15.580.
Otra preocupación de la central obrera es la situación "de injusticia que se comete con los trabajadores" cuando en el sueldo correspondiente al mes de diciembre se computa para la aplicación del IRPF, también el medio aguinaldo y en algunos casos el salario vacacional.
Castillo explicó que el monto del descuento sube en este mes, lo que calificó como un "oportunismo tributario" del equipo económico. El PIT-CNT planteará que estas prestaciones (sueldo, medio aguinaldo y salario vacacional) no sea acumulable a fin de año. Castillo indicó que tampoco se está de acuerdo con determinadas propuestas de dividir la aplicación del Impuesto en 12 partes. A estas propuestas, se suman otras nuevas que surgieron recientemente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la representación de los trabajadores ante el BPS.
Respecto del IVA, el PIT-CNT propondrá otras alternativas. Castillo señaló que la medida de reducción generalizada del IVA no la percibiría el consumidor, e incluso esa diferencia podría ser absorbida por el intermediario, o que no habría seguridad que el comerciante rebaje el precio. Sobre las alternativas, se planteará aumentar el monto de la asignación familiar para 160 mil niños, que están ubicados en dos franjas con diferentes montos de prestación. Estiman que estos recursos se costearán con unos U$S 60 millones.
En tal sentido, el representante de los trabajadores ante el BPS, Ariel Ferrari, explicó a LA REPUBLICA que actualmente hay 110 mil beneficiarios de esta prestación que en sus hogares los dos padres perciben conjuntamente en forma original menos de 6 bases de prestaciones contributivas ($ 13.356). En estos casos, el niño percibe una asignación de $ 356 mensuales. En tanto, otros 50 mil beneficiarios, cuyos padres ganan entre 6 a 10 BPC, perciben $ 178 mensuales. Ferrari, señaló que "es absolutamente insuficiente pensar que estos montos son un estímulo para la educación". Aclaró que el costo administrativo de liquidaciones y controles es mayor que esos $ 178 que se le otorga al niño, "y que no alcanza ni a medio litro de leche por día". La propuesta del PIT-CNT es elevar el monto de la asignación a la contribución económica establecida por la Ley nº 18.227, donde el Plan de Equidad Socio Económica cubre a otros 400 mil niños, cuyas familias reciben por un primer hijo que concurre a la escuela $ 850, y a un primer hijo que asiste a Secundaria $ 1200.
En otro caso, la central obrera solicitará que se acelere el proceso de aumento del tope del salario por seguro de enfermedad, para que en este mismo año pase de 4 a 8 BPC, es decir de $ 8.904 a $ 17.808.
El proyecto del Poder Ejecutivo, explicó Ferrari, es ir aumentando en 1 BPC por año hasta llegar a 8 al final del quinquenio. El PIT­CNT plantea que en esta redistribución de la riqueza, el aumento sea definitivo y no gradual. Según la central obrera, este incremento representaría una erogación de unos U$S 20 millones. También se plantea destinar otros U$S 20 millones para aumentar la prima por edad a las personas de 70 años. Actualmente se les otorga la prima a quienes ganan menos de 3 BPC ($ 6.678) y a aquellos núcleos familiares de ingreso promedio inferior a 3 BPC. El planteo de la central obrera "es que no se tenga en cuenta el ingreso de sus familiares y que se les aumente la franja para adquirir la prestación a 4 BPC de ingreso ($ 8.904). Además se planteará que a los pasivos no se les descuente más el 1% para cubrir solidariamente la cuota mutual de quienes se jubilaron como empleados y de bajos ingresos, ya que los mismos están incluidos en la Reforma del Sistema Nacional de Salud (Fonasa). Castillo explicó que estas medidas a plantear, representan la mitad de los recursos que dejará de percibir el Estado por bajar dos puntos porcentuales el IVA. También se propone una exoneración del IVA para un determinado tope de consumo para las empresas públicas, llámese UTE y OSE. Castillo dijo que un grupo de sindicalistas de UTE hizo un estudio de consumo en determinados barrios de Montevideo y concluyeron que se podría aplicar una exención impositiva para los consumidores de hasta 400 kilovatios. Aclaró que lo mismo se podría aplicar para el caso de OSE.
Exoneraciones
Castillo apuntó que coincidiendo con las cifras dadas por el gobierno, sobre el crecimiento del producto bruto interno en el país por séptimo año consecutivo, el PIT-CNT planteará que se haga una revisión de la legislación donde el Estado hace una renuncia impositiva para favorecer a empresarios de empresas multinacionales. Indicó que Uruguay cuenta con 14 zonas francas para lo cual se aplican exoneraciones fiscales y aduaneras para las inversiones. Dijo que según un informe del Instituto Cuesta Duarte, por esta renuncia impositiva se deja de percibir el 1% del PBI, lo que representa más de U$S 400 millones anuales. También se propondrá abrir una discusión sobre los contenidos de la Ley de Inversiones en la que aparecen otras exoneraciones a tributos. Según Castillo, cuando fue aprobada esta normativa, entre 1987 y 1990, había en el país la necesidad de aprobar una ley para atraer inversiones y aumentar la productividad. "Sin embargo, ahora la situación es distinta, y habría que preguntarse: ¿si no hubiera estas franquicias, igualmente vendrían las inversiones?", cuestionó el coordinador de la central obrera.

sábado, 19 de febrero de 2011

[Lo que tapan los medios] Gobierno español aprueba 565.000 euros a webs “anticastristas”, y desestima Cubainformación

Gobierno español aprueba 565.000 euros a webs “anticastristas”, y desestima Cubainformación
 
Cubainformación anuncia que continuará adelante, tras encontrar otras vías de financiamiento a su proyecto
 
Cubainformación.- La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.
 
Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.
 
El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.
 
En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).
 
“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.
 
El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.
 
Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.
 
Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.
 
“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

viernes, 18 de febrero de 2011

El reparto de la torta

El reparto de la torta
Editorial de “El Popular” 18/2/2011

El debate sobre la distribución de la riqueza se ha instalado definitivamente en la sociedad.
Siempre lo tuvo como prioridad el movimiento sindical organizado y lo planteó reiteradamente; sólo por recordar un antecedente, el PIT-CNT lo ubicó como fundamental en sus reuniones con los candidatos presidenciales en el año 2009.
Lo ha comenzado a debatir orgánicamente el Frente Amplio, en el Secretariado, en la Mesa Política y en todos sus sectores. Lo está analizando, en diferentes niveles, el gobierno, desde el Presidente de la República, pasando por el Ministerio de Economía, hasta la propia OPP. Lo analiza, obligada y con notorio malestar, la derecha política, mediática y empresarial.
Esa sola constatación constituye un hecho político trascendente. Un gobierno de izquierda, además de su gestión -o mejor dicho como parte importante de la misma-, debe promover una agenda nacional alternativa y lo debe hacer a contrapelo de la agenda de la derecha.
El nivel de equidad en la distribución de la riqueza, (que no del ingreso, precisión que nada tiene que ver con el purismo semántico), es un elemento central para medir el grado de justicia social en una sociedad.
El gobierno del FA ha logrado reducir la pobreza y la indigencia, incrementar los salarios, la cobertura social y de salud; eso es así y lo es, valga la redundancia, porque hay gobierno de izquierda.
Con la derecha la situación del país sería muy otra; alcanza con recordar las propuestas de Ernesto Talvi desde El País, de la Cámara de Comercio y de Luis Alberto Lacalle. El asunto es que el capitalismo, y el dependiente aún más, en su funcionamiento, genera concentración de la propiedad, concentración de la producción y concentración de la riqueza. Es su razón de ser.
Está claro que es un debate central y que no será fácil. Pero no lo será por las razones que pretende la gran prensa: la diversidad de opiniones en el FA, los posicionamientos internos, las ya tragicómicas definiciones de buenos y malos, duros y blandos, responsables e irresponsables

y la infinita gama de absurdas calificaciones que eluden el problema central.

El debate por lograr una distribución más justa de la riqueza es en primer lugar y fundamentalmente con la derecha, con el bloque social, político e ideológico-mediático de la oligarquía.
Para ponerlo en números, hablamos del decil 9 y 10 de la escala, del 20% más rico de la sociedad, que se apropia del 47% de la riqueza; mientras la mitad de la población sólo accede al 22.7%; y si lo ponemos en los dos deciles más pobres, el 1 y el 2, sólo acceden al 5.7%.
Hablamos del sector que se beneficia del aumento extraordinario del precio internacional de la carne, de la soja, el arroz, la leche y la pasta de celulosa; el que ha generado ganancias enormes.
De los que tienen 8.793 millones de dólares depositados en el exterior. Hablamos de una riqueza que no es posible, aún, establecer con absoluta precisión, pero alcanza con decir que si se suman los activos financieros en plaza y los depósitos de uruguayos en el exterior se llega a una cifra de 45.793 millones de dólares, lo que da una idea de la plusvalía generada en nuestro

país y transformada, en este caso, en capital financiero.

Ese bloque va a defender su situación privilegiada y es tarea de la izquierda y de su gobierno modificarla. Además de las razones de identidad política, de coherencia con el proyecto histórico y de respeto al programa de gobierno hay una más elemental: no se puede construir un Uruguay productivo, con justicia social, con mayor soberanía e independencia sin limitar esa apropiación de la riqueza concentrada, aún en los marcos del capitalismo.
No está en cuestión la necesidad de crecer, pero el problema no es el crecimiento en sí mismo.
El problema es qué se produce y para quién. Cómo se realiza el proceso de producción y cómo se distribuye la riqueza generada. La distribución de la riqueza no puede verse desvinculada de la producción ya que las relaciones de distribución tienen su base en la relaciones de producción.
El proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de los medios de producción que se está viviendo en nuestro país provoca un ciclo similar en la distribución de la riqueza. De ese calado conceptual, de esa esencialidad democrática, en el sentido más profundo y abarcativo, se trata este debate.
Por supuesto que es un debate delicado. Por supuesto que será una lucha difícil. Por supuesto que habrá presiones y maniobras de la derecha. Incluso repitiendo viejas fórmulas como por ejemplo revestir sus argumentos de seriedad y descalificar por supuestamente voluntaristas o no científicos, los argumentos contrarios.
Carlos Marx en su prólogo a la primera edición de El Capital, en 1867, ya advertía contra ello: “En economía política, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen, El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”.
Para profundizar el proyecto de cambios y avanzar hacia un Uruguay productivo, solidario y con justicia social es imprescindible avanzar en la distribución de la riqueza.
Un primer paso es asumir el debate, sin miedos. Es saludable y deseable que la sociedad uruguaya debata sobre la distribución de la riqueza, como lo es que lo haga sobre la educación, sobre la vivienda; son los ejes de la izquierda, son los ejes que permitirán una participación y una movilización ciudadana; son los ejes que necesita el país y su gente y además, son los ejes que la derecha no quiere.
El segundo paso será tomar las medidas y luchar democráticamente por su aplicación.
El debate está planteado y cada quién, con fraternidad y con responsabilidad, pero también con decisión, planteará sus puntos de vista. El presidente de la República José Mujica, el ex presidente Tabaré Vázquez y el PITCNT han dicho públicamente que hay que mejorar la distribución de la riqueza.
En la Mesa Política del FA, y más allá de las declaraciones de prensa, todos los sectores estuvieron de acuerdo en que hay que mejorar la distribución de la riqueza. Ahora la discusión es cómo, con qué instrumentos, a qué ritmo, con qué profundidad.
El debate está planteado, bienvenido sea.

martes, 15 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JUAN CASTILLO



ENTREVISTA A JUAN CASTILLO
"Alarman exoneraciones del campo"

Pablo Melgar (Para El País)

El coordinador del Pit-Cnt entiende que las propuestas que presentarán al Presidente Mujica, al equipo económico y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se dan en medio de un debate interno en el sindicalismo "que se está acelerando" previo al congreso de la central. Distintos dirigentes han salido a plantear algunas ideas como la aplicación de un "salariazo", modificar el sistema impositivo, ampliar la distribución de la riqueza o reclamar que el Poder Ejecutivo asuma una posición "firme" sobre la ley de caducidad. Castillo insiste en aumentar la carga impositiva de los sectores con mayor crecimiento y una reducción para los pobres.
-El Pit-Cnt pidió una entrevista con el Presidente José Mujica para tratar, entre otros asuntos, la redistribución de la riqueza, la reforma tributaria, las exoneraciones tributarias, un eventual "salariazo" y para pedirle que tome una posición sobre la ley de caducidad. ¿Cómo explica que se realicen esta serie de planteos en el actual contexto político?
-En el movimiento sindical estamos en un debate, que se está acelerando, que tiene dos objetivos. El primero es salir en medio de la discusión tributaria con propuestas que impacten en los sectores más postergados. La redistribución de la riqueza y el debate tributario son el mismo tema. Por eso tenemos un conjunto de propuestas que queremos conversar con el gobierno. Este debate de contenidos se hace de cara al congreso del Pit-Cnt que tendrá como escalón de lanzamiento el acto del 1° de mayo. Está claro que estas iniciativas generan a su vez expectativas para esa fecha, primero, y el congreso que viene después.
-Tras la culminación de la primera etapa de los Consejos de Salarios y el inicio de la segunda, ¿cómo se explica el pedido de un "salariazo"?
-El instrumento más inmediato que hay para la redistribución de la riqueza son los salarios. Si hay sectores del comercio y de las finanzas que han incrementado sus ganancias, lo que corresponde es pelear por un mayor aumento de sueldos. La negociación colectiva es muy importante pero hay que seguir dando pelea por aumentar el salario mínimo nacional y los sueldos mínimos de las categorías.
-Esos puntos se negocian en los Consejos de Salarios. ¿Es al Presidente de la República a quien hay que plantearle estos asuntos?
-Hay un escalón más abajo que son las rondas de negociación colectiva, pero si las pautas que marca el gobierno parten de la base que todo aumento de salario genera inflación entramos en una rueda de nunca acabar. La entrevista se la pedimos también al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, al ministro de Economía, Fernando Lorenzo y al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Hay algunos elementos de la concepción del equipo económico del gobierno que por un lado muestran números de que el país está cada vez mejor, cuando tocamos la puerta para decir que ahora nos toca a nosotros, dicen que no se puede. No nos vamos a quedar con la concepción de que por sí solo se va a derramar la ganancia hacia los sectores menos favorecidos; vamos a la disputa concreta por el salario y la mejor distribución de los ingresos.
-¿Qué plantea el Pit-Cnt en concreto con respecto a las exoneraciones tributarias?
-Nos alarman dos formas de exoneraciones a las que la gente no presta atención. Por un lado, las inversiones en zonas francas, con las ganancias tremendas que se producen allí. Cuestionamos la excesiva cantidad de zonas francas y la excesiva cantidad de exoneraciones que se realizan.
-¿Están pidiendo que se cierren las zonas francas?
-No estamos pidiendo eso. Simplemente queremos que la gente vea las dimensiones de lo que estamos hablando.
-¿Qué otra exoneración les preocupa?
-La de los grandes hacendados de nuestro país. El solo hecho de saber que doña María deba pagar religiosamente todos los años por su ranchito el impuesto de Primaria y que un tipo que tiene diez mil hectáreas no lo haga, parece ser una de las contradicciones mayores. Cuando nos pusimos a investigar vimos que hay muchas otras exoneraciones en el campo. Nos preocupa que mientras el Ministerio de Economía informa que el campo es uno de los sectores que más ha crecido su ganancia en los últimos años, sea de los sectores que tiene más exoneraciones. No puede ser que la gente se agarre tremenda calentura en julio y diciembre cuando cobra el medio aguinaldo, al punto de quedarse con medio sueldo, mientras los sectores que más ganan están exonerados de aportes.
-¿Se ahuyentan inversiones si se quitan las exoneraciones?
- No. El sociólogo Gustavo Leal se pregunta si sigue siendo en esta coyuntura tan necesario para el país atraer a inversores por la vía de las exoneraciones. Además, un informe que nos dio el MTSS afirma que las inversiones nacionales y públicas son casi tan importantes como las del exterior que gozan de franquicias y exoneraciones.
-¿El planteo es quitar impuestos a las clases más sumergidas a costa de subírselos al sector empresarial?
-Habría que pensar que tribute más el capital que los sectores asalariados. Si la riqueza está creciendo, como dice el gobierno, entonces el gobierno podría estar pensando en aumentar el monto mínimo no imponible. El Pit-Cnt propone llevarlo a la media canasta básica, unos $ 19.000.
Un hombre orgánico del PCU
El nombre de Juan Castillo suena en el algunos sectores del oficialismo como eventual sucesor de Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio.
"No hay mejor forma de hipotecar las posibilidades que manejar públicamente un nombre; no digo que esa sea la idea de los compañeros", dijo Castillo. El dirigente prefirió no tomar posición sobre el tema. "Yo soy un hombre orgánico de la dirección del PCU, ninguna cosa que no se procese por esa vía la puedo tomar en consideración", aseveró.