"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

lunes, 30 de mayo de 2011

Carta abierta a la comunidad - Movimiento por el No a la baja de imputabilidad penal de Rocha

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD 
Los menores ya son pasibles de responsabilidad penal desde los trece años, es decir, al cometer delitos, pueden ser juzgados de acuerdo al marco legal apto para su edad, establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia de 2004. Además la ley 16.137 de 1990 que ratifica la Convención sobre los derechos del Niño, obliga al Estado uruguayo a estructurar un proceso especial de atribución de responsabilidad penal juvenil, acorde con los principios del debido proceso legal, inocencia, estricta legalidad y excepcionalidad de la privación de libertad.
Al bajar la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años, estaríamos mezclando adolescentes con adultos en los mismos centros de reclusión, aplicándoles la misma ley. Todos sabemos que actualmente las cárceles no cumplen los objetivos de rehabilitación planteados. Incluir a los menores en ese sistema carcelario solo implicaría que estos incorporen los códigos y vicios de los adultos, generando así un posgrado en delincuencia y no una rehabilitación para una posterior reinserción en la sociedad.
Aún generando un nuevo lugar para estos adolescentes en conflictos con la ley, al aplicar las mismas normas y penas estaríamos impidiendo la reeducación de los jóvenes.
Es verdad que en las condiciones actuales el INAU ha fallado en su objetivo de reeducar a estos jóvenes, hay una carencia de recursos materiales y humanos necesarios para este trabajo. De la misma manera, al cumplir solamente una función de castigo no tiene consecuencias positivas ni para el menor ni para el resto de la sociedad. Por eso apoyamos la creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente el que ya está acordado por la Comisión Especial de Seguridad  del Parlamento que funciona con miembros de todos los partidos políticos.
Se priorizarán los ejes de resocialización y reeducación de los adolescentes en la base de que una sociedad es más segura cuando los adolescentes que cometen delitos se hacen responsables de las faltas cometidas y se reinsertan en la sociedad siendo capaces de construir un proyecto personal que los aleje definitivamente de sus conductas anteriores. En este sentido se crearán distintos programas: Programa de Ingreso, Estudio y Derivación; Programa de Medidas Socioeducativas No Privativas de Libertad y Mediación; Programa de Medidas Socioeducativas Privativas de libertad y semilibertad; Programa de medidas curativas y Programa de inserción social y comunitaria.
Este instituto tendrá una comisión de seguimiento desde el parlamento para monitorear los resultados obtenidos.
ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES SON EL FRUTO DE LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL, DEL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS, DEL EMPOBRECIMIENTO DE OTROS MUCHOS, DE LA EXPLOTACIÓN, DE LA FALTA DE SOLIDARIDAD, DEL “HACÉ LA TUYA”, DEL “NO TE METAS”, DE LA INCAPACIDAD DEL ESTADO Y DE SUS SERVICIOS DE PREVENCION Y PROFILAXIS, DE LA FALTA DE COMPROMISO DE LOS ADULTOS Y DE LOS QUE CONFUNDEN, A VECES A SABIENDAS, ENTRE PROMOCIÓN SOCIAL Y BENEFICENCIA.
NOSOTROS NO FIRMAMOS. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS Y AL CONTRARIO, LOS AGRAVA. LOS GURISES SON NUESTRO ESPEJO, LOS QUE DEBEMOS CAMBIAR SOMOS NOSOTROS.

MOVIMIENTO POR EL NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL DE ROCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario