"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

domingo, 29 de abril de 2012

Editorial El Popular

Juan: la unidad y la esperanza.


Editorial El Popular, viernes 27 de abril de 2012

En estos días han pasado muchas cosas, hubo luchas sindicales duras, estuvieron los dolorosos episodios en las cárceles, dos muertes más por violencia doméstica, el debate sobre la firma del tratado de doble tributación con Argentina, se votó en el Senado la transformación en Ley del Convenio 189 de la OIT que les otorga todos los derechos a las trabajadoras domésticas, declararon militares implicados en el asesinato en tortura de Aldo Perrini y muchas más.

En estos días pasarán muchas cosas más, se celebrará el 83 aniversario de la FEUU, se festejará el sábado el boleto gratuito estudiantil para todo el país, se realizaran en todo el país los actos del 1° de Mayo.

Todas ellas, y seguramente las que no nombramos, son importantes e impactaron o impactarán sobre la vida de miles de uruguayas y uruguayos. Pero como bien señalara Eduardo Lorier en su discurso por los 40 años de los mártires de la Seccional 20°, en política es decisivo saber qué es lo central en cada momento, cual es el hilo conductor que tirando de él permite desenredar la madeja. Y hoy –afirmó- ese eje central son las elecciones internas del Frente Amplio.

Y lo son, porque el FA sigue siendo la principal herramienta para los cambios en el Uruguay. Y también porque imprescindible recuperarla, fortalecerla y renovarla para que sea la síntesis política de todas las luchas populares y la conexión entre el gobierno y las demandas de la gente, para que el cambio se profundice y no tenga marcha atrás.

Una noche inolvidable

El miércoles fue el lanzamiento de la campaña de Juan Castillo para la presidencia del Frente Amplio. Para todos quienes estamos en esa campaña fue una noche especial.

Lo dijimos y lo reiteramos, Agazzi, Rubio y Xavier, nos merecen respeto y confianza política, no saldrá de estas páginas un solo ataque, abogamos por una campaña unitaria y así lo haremos.

Pero nosotros apoyamos sin reservas y con entusiasmo la candidatura de Juan y la noche del miércoles nos reafirmó en todos los argumentos que nos llevaron a hacerlo.

El miércoles quedó demostrado que Juan construye unidad y provoca entusiasmo. Una primera constatación: la gente desbordó el local, había más afuera en la calle que adentro donde los cientos de sillas dispuestas parecieron poquitas. Pero esa presencia nutrida no sólo fue importante en número. Para decirlo de otra manera no sólo importó cuantos fueron sino también, y fundamentalmente, quiénes fueron.

Hubo un amplio espectro político representado, 6 listas frenteamplistas expresaron su respaldo, desde la 1001 con el Fidel y el PCU, pasando a sectores venidos del Partido Nacional y del Partido Colorado, sectores nacionales y departamentales. Siendo esto importante lo fue mucho más la presencia de independientes del FA, referentes históricos que con su adhesión algunos, con su presencia otros y con su mensaje otros tantos, mostraron el impacto de unir y convocar que tiene la candidatura de Juan Castillo.

También fue notoria la presencia de dirigentes sindicales, de la vieja guardia de la CNT y de la actualidad, comunistas, de otros sectores frenteamplistas e independientes. Pero además también estuvo rodeado de militantes de todo el movimiento popular: cooperativistas, jubilados, de los movimientos de mujeres,  del movimiento estudiantil, de la diversidad sexual. Universitarios, artistas, periodistas, empresarios, no faltó casi ningún sector de la sociedad.

Estuvieron veteranos de todas las horas como Hugo Villar, Pedro Aldrovandi, Ruben Yañez, Victorio Casartelli; referentes de la lucha contra la dictadura y de la salida democrática como Jorge Mazzarovich y Eduardo Platero; dirigentes de la generación media y contemporáneos de Juan Castillo, y también, jóvenes y hasta muy jóvenes, como Michaela, que con 14 años contó porque votará por primera vez y porque votará al FA y a Juan Castillo.

Esto que vamos a decir no significa desmerecer en lo más mínimo a Mónica, Ernesto o Enrique, pero debemos ser francos y honestos intelectual y políticamente.

No es ni política ni humanamente sencillo convocar todo lo que convocó Juan Castillo y su candidatura el miércoles. No es fácil conjugar la historia y el presente. No es sencillo en estos tiempos que corren generar emoción y entusiasmo político.

En el lanzamiento de Juan estuvo todo eso y se sintió, era de verdad. Fue un acto modesto y sincero, vivido intensamente con muchas ganas.

Todos esos ingredientes necesita el FA para recuperarse, revitalizarse y jugar el papel que tiene que jugar. Es central recuperar el vínculo con las organizaciones sociales, es central incorporar a los miles de frenteamplistas que hacen cosas en el movimiento popular pero no en el FA, es central que el FA sea el articulador entre el pueblo y el gobierno, es central disputarle a la derecha la hegemonía en la sociedad y en todos los terrenos, es central darles espacios a los jóvenes, es central renovar la utopía y recuperar perspectiva histórica.

Pero para todo eso es más central entusiasmar, emocionar, conmover, para generar participación, debate, pero fundamentalmente, movilización y lucha.

La candidatura de Juan Castillo viene mostrando cada día que es capaz de hacerlo, de hecho ya lo está haciendo y son cientos los testimonios de mujeres y hombres, jóvenes y viejos, que no estaban militando en el FA y que se incorporan convocados por ella.

La unidad se construye compartiendo ideas, compartiendo estrategia, en una práctica orgánica común pero también se construye con emoción y entusiasmo compartidos.

Eso fue lo que sobró en la noche del miércoles. Como decía el Sabalero “lindo haberlo vivido, pa’ poderlo contar”.

Por un gran 1° de mayo

El martes se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Como cada 1° de mayo, nuestra central única, el PIT-CNT, planteará en esta tribuna central los principales reclamos de los trabajadores y también sentará posición sobre los principales problemas nacionales.

Este año la consigna central es: “1° de mayo. Ahora es tiempo de los trabajadores, a concretar los cambios”.

En Montevideo el acto central será en la Plaza 1° de Mayo y se realizarán decenas de actos en todo el país.

Allí se expresará un movimiento sindical maduro, con propuestas y con una indiscutida representatividad, capacidad de convocatoria y movilización.

Un PIT-CNT que viene de realizar hace pocos meses su XI Congreso, donde además de reafirmar la unidad aprobó una Plataforma Programática de 40 puntos, cuyos principales postulados serán planteados el martes.

Es una cita de honor para todos los trabajadores y para todos y todas los que sin serlo soñamos y luchamos por un Uruguay distinto. No hay proceso de cambios posible sin el protagonismo y el compromiso de los trabajadores organizados.
83 años de la FEUU
Al cierre de nuestra edición se realizaba en la Facultad de Bellas Artes el acto conmemorativo de los 83 años de la FEUU. La FEUU es una organización clave del movimiento juvenil y del movimiento popular uruguayo.

Su trayectoria está unida a las mejores luchas y conquistas de nuestro país. Desde lo central de la defensa de la Universidad autónoma, cogobernada y de cara a su sociedad y su pueblo; pasando por la defensa más general de la educación pública; la conquista de la Ley Orgánica de la Universidad; la contribución de la unidad del pueblo, en la calle y en la organización, siendo organización fundadora de la Convención Nacional de 
Trabajadores y hasta hoy integrando orgánicamente el PIT-CNT y su dirección.

La FEUU estuvo en la primera fila de la defensa de las libertades, contra la represión pachequista, y luego en la Huelga general y enfrentando a la dictadura. Hoy enfrenta nuevos desafíos, pero sigue siendo clave, en el mapa de la sociedad. Llegue desde EL POPULAR saludo fraterno a los 83 años de la FEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario