"No somos una secta ni un grupo escogido de conspiradores; nacemos de la clase obrera y el pueblo, somos pues hombres comunes, sencillos y alegres.

Amamos el pan y el vino, la alegría de vivir, las mujeres y los niños, la paz y la mano cordial del amigo, la guitarra y los cantos, las estrellas y las flores. No somos iracundos ni desarraigados, ni gente que pretende meter la vida en los zapatos estrechos de la fraseología, como lo hacían con sus pies las antiguas mujeres chinas. Marx nuestro maestro hizo suya la frase de terencio: "Nada de lo humano me es ajeno". Por lo mismo también amamos el oscuro heroísmo del trabajo revolucionario de todos los días y no tememos por eso el otro trabajo, cuando toca, de vencer la tortura, las balas o la muerte"


Rodney Arismendi

lunes, 25 de octubre de 2010

Intervención del camarada Edil por la 1001, Luis Briozzo

PLANTEO DEL EDIL, LUIS BRIOZZO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA.-
NOVENTA AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA


En setiembre de 1920 se funda el Partido Comunista del Uruguay, forjado al calor de la Revolución Rusa y la lucha de la incipiente clase obrera uruguaya. Partido que muy pronto tuvo que luchar denodadamente contra la dictadura de Terra y en pos de la restauración democrática. Los comunistas también entregaron fervorosamente toda su solidaridad a la República Española, participando activamente en las brigadas internacionales.
El Partido Comunista del Uruguay fue protagonista, desde el principio de luchas populares. Estuvo en la pelea por los Consejos de Salarios y la autonomía universitaria, contribuyó en el proceso de unificación de la CNT, en la forja de la primera experiencia unitaria y sin exclusiones de la izquierda, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL).
Partido internacionalista y solidario con la lucha de los pueblos por su liberación, cuando pocos comprendían la rica experiencia cubana, apoyó y defendió a la Revolución.
Tampoco dudamos en salir a la calle al grito de ¡Vietnam sí, yanquis no! Ante el feroz ataque del imperialismo, primero francés y después yanqui. Los comunistas defendimos la democracia y los derechos humanos del ataque reaccionario de la oligarquía en el pachecato y en la dictadura. Fue en esta pelea, en defensa de la dignidad humana, que nos arrancaron de nuestro seno a decenas de camaradas.
Dijeron que “nos iban a borrar del mapa”. Pero no pudieron, porque somos pueblo y mientras exista explotación del hombre por el hombre, en alguna parte del mundo, existirán los comunistas.
Frente al ataque sistematizado del fascismo, la única respuesta que entendimos los comunistas- tenaces militantes por la liberación del ser humano- fue la movilización constante, sin despegarnos ni un momento de nuestro pueblo. Creciendo como organización aún en la dictadura fascista, con la pelea cotidiana, en la clandestinidad, en la cárcel y en el exilio, hasta acorralar al gorila y reconquistar la democracia.
El PCU es sinónimo de unidad política de la izquierda en nuestro país y sinónimo de la historia del Frente Amplio. Unidad que- como dijo alguna vez Julio Castro “... se ha hecho en la calle, en la lucha contra el sistema imperialista. Ha sido cimentada con dolor y con sangre y ello le imprime cierto carácter de compromiso sagrado” Somos la historia viva de una unidad que arranca de aquellos primeros intentos de los años 50, y que luego dieron luz a la creación en 1971 del Frente Amplio expresión de fuerzas antiimperialistas y anti-oligárquicas abriendo la perspectiva cierta de transformaciones profundas en nuestro país.
Porque seguimos estando contra la oligarquía y el imperio y somos consecuentes defensores del programa del FA, que es el programa del pueblo uruguayo. Un programa construido siempre desde el pie, con la participación militante y comprometida de miles y miles de compañeros frenteamplistas desde los Comités de Base, que recogen los problemas y sufrimiento de nuestra gente.
Porque nuestra lucha contra la impunidad se remonta al momento mismo en que se vota la oprobiosa ley en el Parlamento.
Porque peleamos en su momento por el voto verde y salimos a juntar firmas contra fa impunidad desde un principio. Y hoy contamos en nuestra lista 1001, con uno de los símbolos del trabajo incesante por los derechos humanos, como lo es el compañero López Goldaracena y su grupo de militantes Independientes por Derechos Humanos.
Con motivo del 90 aniversario del Partido Comunista del Uruguay, quiero rendir emocionado homenaje a: Mario Bordabere, Francisco Pintos, Ignacio Demetrio Garaza,
Alberto Piñeiro, Eusebio Otero, Ernesto Fullgossi, Calixtro Rodríguez, Tito de los Santos, Antonio Bustamante, Magdaleno Copelo, Walter Sosa, Julián Prieto Pezzuto,
Hermógenes Sosa, Miguel Angel Campos, Próspero Larrosa, Roberto López Caballero, Lenín Prieto, Waldemar Silva, Osmar Puig, Floro Sosa, Avelino Olivera, Adán Elso Gómez, Beatriz del Castillo, Flor Pérez Corbo de Batista, Rufino Lerena, y a tantos rochenses hombres y mujeres de nuestro pueblo que abrazaron y abrazan la idea del socialismo.
Destacado debe ser el nombre de un ejemplo comunista en Rocha, Indalecio Lujambio, inmolado en Barrio López en enfrentamiento con la policía de la dictadura de Gabriel Terra, mártir al servicio de la democracia y de la clase obrera de Rocha.
Sintetizo el compromiso de los comunistas de éste nuestro Departamento. Luchar siempre por la unidad del FA, nuestra gran herramienta.
Orgullosos de ser comunistas mientras el cuerpo aguante y cuando no también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario